martes, 22 de enero de 2008

Creen que al soñar se 'estudia' el miedo

Artículo de Isabella Cota obtenido de El Norte

La teoría dicta que los sueños son una especie de 'escuela nocturna'

¿A quién no le intrigan sus sueños y el significado que éstos puedan tener?

Para explicarlos, hay hipótesis de todo tipo, desde las que se basan en los deseos inconscientes hasta las interpretaciones simbólicas que comúnmente se encuentran en libros y revistas.

Una nueva teoría, sin embargo, perfilada en la edición de diciembre de la revista estadounidense Psychology Today como una de las más contundentes por su unificación de diferentes descubrimientos en la ciencia de los sueños, podría terminar con las dudas que rodean a los sueños, de una vez por todas.

La teoría dicta que los sueños son una especie de "escuela nocturna", en la que los seres vivos, tanto humanos como animales, "practican", una y otra vez, cómo afrontar sus más profundas amenazas. Esto, con el fin de sobrevivir.

La simulación de amenazas

Investigada desde principios de los años 90, pero divulgada fuertemente hace apenas tres años por Antti Revonsuo, profesor de psicología en el Centro de Neurociencia Cognitiva del Departamento de Psicología de la Universidad de Turku en Finlandia, la Teoría de Simulación de Amenazas (TST, por sus siglas en inglés), sostiene que los sueños son una realidad virtual.

Es decir, si alguien sueña con una persecución experimentará fuertes emociones de angustia, desesperación, y miedo, por mencionar algunas.

Estas emociones no se sienten en vano, aseguró Revonsuo en entrevista vía telefónica con EL NORTE desde Turku, Finlandia.

"(En los sueños) se simulan las cosas que son muy peligrosas en la vida real, y así, el cerebro nos obliga a pasarlas para prepararnos para afrontar situaciones similares y estar preparados", explicó.

"Es como si hiciéramos ensayos de emergencia durante nuestros sueños, tratando de prepararnos para situaciones difíciles".

Las investigaciones encabezadas por Revonsuo en los últimos 15 años, registraron que el elemento predominante entre cientos de reportes de sueños son las amenazas a la propia vida.

"El 60 por ciento de los sueños (que se sueñan en la misma noche) contienen algún tipo de amenaza, muchos de ellos relativamente leves, otros que retratan situaciones de vida o muerte", dijo Revonsuo sobre su estudio que comprendió casos variados: desde diarios de estudiantes universitarios, hasta testimonios de niños y adultos que han vivido en ambientes de guerra.

Revonsuo, autor del libro "Inner Presence, Consciousness as a Biological Phenomenon" ("Presencia Interior, el Fenómeno Biológico de la Conciencia"), afirmó que esta necesidad de "ensayar" cómo afrontar los miedos seguramente viene del instinto humano de sobrevivir y evolucionar.

Seguramente, dijo el académico, los antepasados soñaban con amenazas de muerte que hoy son obsoletas, como ser perseguidos por un animal salvaje, lo que hoy se traduciría a un asalto o un intento de asesinato.

Revonsuo señaló que la teoría aplica también a los animales.

"Cuando observamos el sueño de un perro, por ejemplo, vemos que mueve sus patas y su nariz mientras duerme, porque muy probablemente está repasando y practicando situaciones y acciones que son importantes para que un perro pueda sobrevivir".

La teoría de Revonsuo es una entre muchas, y seguramente es muy conocida por los especialistas, aunque sólo interesa a aquellos dedicados a la investigación fundamental, ya que por el momento sus aplicaciones parecen reducidas, opina Alejandro Moreno Martínez, director del Departamento de Psicología de la UDEM.

"Mi principal crítica a esa teoría es el darwinismo extremo en el cual se funda: ¿Podemos explicar el sueño del hombre de la misma manera que el sueño animal?", cuestiona el académico.

"En realidad, Revonsuo trata de realizar el sueño de todos los que investigamos el sueño: Describir para qué sirve soñar, desde una perspectiva evolucionista".

Por otro lado, para el neurocientífico clínico Carlos Novo Olivos, esta teoría podría explicar los sueños que más describen los regios en las consultas: asaltos, persecuciones, muertes, asesinatos y, por supuesto, accidentes automovilísticos.

"Cada vez se le da menos importancia a la interpretación de los sueños", asegura el especialista, quien se estrena como presidente de la Asociación de Neurociencia Integral Aplicada en Monterrey.

"Los sueños son un reflejo de quién tú eres: tu familia, tus hobbies, tu trabajo, etcétera", comenta.

Por eso, dice, no importa el escenario que el cerebro te imponga, ya sea un callejón en el que te persigue un maleante o el vacío en el que experimentas una caída libre.

Lo que importa son las emociones de amenaza que sientes al soñar, porque, de acuerdo a la TST, estás aprendiendo a afrontarlas. Una, y otra, y otra vez.

Fuente: El Norte

Así que a olvidarnos de "el significado de los sueños" y de esos libros de $15 que venden en el camión con los significados de soñar un perro negro, con cebollas, que vuelas, etc.... jejeje

No hay comentarios: